1.-
DINAMICA EL CIEN PIES
INTEGRANTES: 20 a 30 personas.
LUGAR: Campo abierto o salón de clase.
OBJETIVOS: Despertar en las personas su aspecto físico y
motriz. Mediante varias formas de aprender jugando.
INSTRUCCIONES: El animador comienza cantando: El cien
pies no tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los vez; el cien pies
tiene ______ pies. A medida que el animador canta los integrantes repiten la
letra del disco, por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo. Cuando el
animador dice en este caso: cien pies tiene 10 pies , todos los
integrantes en este caso forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados
los 10 pies
de cien pies. Se sigue con el mismo disco y diversos números. La persona que
quede fuera del grupo es eliminado del juego.
2. -
DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 1
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar
distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de
constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír, en la
transmisión de un mensaje.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Al igual que en los demás
ejercicios sobre comunicación lo que mas interesa es el periodo de tiempo
dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.
PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco voluntarios y se les
pide que esperen afuera del salón. Al grupo que permanece en el salón se les
pide que tenga una actitud lo mas imparcial posible. Guarde silencio y también
sus emociones. Se hace entrar el primer voluntario y se le muestra (y también
al grupo que permanece en el salón) una foto, diapositiva, cuadro, etc. que sea
significativa. Después se le dice que el debe descubrir oralmente lo que ha
visto al segundo voluntario. Después que el primero le trasmitió lo que vio al
segundo, este debe trasmitir lo que oyó del primero al tercer voluntario. El último
escribe en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su compañero.
Se vuelve a mostrar, a todos, la foto, imagen... El quinto voluntario comunica
al resto lo que vio en la foto, imagen... y lo compara con lo que el oyó de esa
figura.
3. -
DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 2
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVO: Ser capaz de distinguir la diferencia entre la
transmisión de un mensaje y el dialogo.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: En el presente ejercicio se
trate de reproducir la descripción que hacen dos personas de una laminación que
solo ellos ven. Pero mientras que uno se limita a trasmitir, el otro lo hace y
a la vez pueden dialogar con el resto sobre lo mismo que hace. Para este
ejercicio conviene tener reproducción en un papel grande las laminas que se van
a describir.
PROCEDIMIENTO: PRIMERA ETAPA: Cada alumno - en
semicírculo en lo posible con una hoja de papel en blanco y lápiz. El animador
pide un voluntario que sea bueno para la geometría. El será el comunicador y se
sentara al centro del semicírculo, de espalda al resto y algo más adelante que
los demás, de modo que no vean que hay en el papel que tiene en las manos.
REGLAS DE JUEGO: Para el curso: La tarea consiste en
reproducir en el papel que tiene cada uno, lo que el alumno comunicador
trasmite. Se trabajara en completo silencio. No mirar ni copiar lo que tiene el
vecino en su hoja. Para el alumno emisor: debe mirar lo que hay en su papel y
tratar de comunicar lo que ve, de manera que sus compañeros puedan reproducir
lo que el ve y describe. No puede gesticular ni moverse. Cuando piense que ya
esta preparado, avisa: "Empiezo", y una vez que concluya la
descripción, debe decir. “Eso es todo", o " termine". El alumno
voluntario devuelve la hoja al animador sin que otros la vean y toma asiento.
SEGUNDA ETAPA. El animador pide otro voluntario. El
nuevo voluntario se sienta en el mismo lugar que el primero, pero de cara al
grupo.
REGLAS DE JUEGO: Para el curso: Se trata también ahora
de reproducir lo que el alumno que esta adelante esta viendo y describiendo.
Ahora se le puede hacer preguntas cuando algo no se entiende. Tampoco en esta
ocasión se debe mirar el trabajo de los otros alumnos. Para el emisor: Debe
transcribir lo que ve y responder las preguntas sobre lo que describe hasta que
nadie más en el curso tenga algo que preguntar. Tiene que cuidarse de que no
vean el papel que contiene lo que el comunica. Puede mirar a la gente, y
preguntarles sobre la forma que el comunica.
EVALUACION: - Se muestra la lamina numero 1 y se le pide
que la comparen con el dibujo que cada uno ha hecho. - Anotar cuantos cuadros tuvieron
igual o parecido al dibujo original. - Se muestra la lamina numero 2 y se hace
lo mismo: anotar cada uno el numero de aciertos o so estuvo entero correcto.
4. -
DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 3
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVOS: - Medir el nivel de profundidad alcanzado en
una conversación informal. - Distinguir las comunicaciones que tocan al yo
profundo de las personas de aquellas que podrán compartirse con cualquier
conocido.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Existen temas sobre las
cuales podríamos hablar incluso con desconocidos: preguntar la hora, comentar
el tiempo... Otros temas los compartimos solo con gente que conocemos. Hay
cosas que no comunicamos a un nuevo conocido; pero si a un amigo. Y otra cosas
las hablamos dolo con amigos íntimos. Es probable que algunos temas no nos
atrevamos a confiarlos a persona alguna, e incluso existen cosas que ni
siquiera a nosotros mismos quisiéramos decírnoslas porque reconocerlas.
PROCEDIMIENTO: - En pequeños grupos de 3 o 4 personas se
hablan, de manera informal, sobre los temas que quieran durante 10 minutos. -
Al término de 10 minutos se les da a cada grupo cinco minutos mas para que
confeccionen una lista con los temas que han tratado. Por ejemplo: vida
familiar, de las fiestas, de lo que constituye una buena amistad, de películas
vistas, de sexo, etc.
EVALUACION EN EL GRUPO CHICO: Ubicar temas que se dieron
un determinado momento y que ejemplifiquen grados de profundidad en la
comunicación según se indica.
1. Cosas que se contarían a un desconocido.
2. Cosas que se conversan con conocidos.
3. Lo que se cuenta solo con amigos.
4 Temas que normalmente se hablan solo entre amigos
íntimos.
5. Algo que no hubiera esperado que se manifestara en
este grupo por considerarlo muy personal.
5. -
DINAMICAS DE PRESENTACION
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
El éxito de su uso consistirá en dos cosas básicas.
Primero que se de una muy buena motivación en el grupo antes de aplicar
cualquiera de ellos y segundo que haya, después de su aplicación, un tiempo de
reflexión sobre lo que el ejercicio nos permite aprender.
PROCEDIMIENTO: Algunas ideas para la motivación:
- Nunca acabamos de conocer a otro. El conocimiento es
un proceso, no un acto.
- Cada persona es como una permanente caja de sorpresas.
Siempre es un misterio y una aventura conocer a una persona.
- Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar más
eficientemente tareas comunes. En un grupo de trabajo debe existir un clima de
colaboración.
- El conocimiento de los otros comienza en esa periferia
(gestos, frases, comportamientos,...) pero se puede pasar al núcleo de su
personalidad.
1. Ejercicios de acercamiento interpersonal. Todos se
colocan en círculo. Cada uno, desde su sitio y en silencio, mira por algunos
segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que menos conoce y
la invita a una entrevista reciproca. (Si el curso es mixto conviene que la
pareja sea hombre - mujer. Y si el número de participantes es impar, un grupo
será de tres personas). Durante diez minutos las parejas hablan sobre hechos y
opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo. Luego se
colocan otra vez en círculo y cada persona va contando lo que descubrió en el
otro y cómo se sintió en la conversación.
2. Presentación por tarjetas. Se reparten tarjetas con
los nombres de los integrantes del curso (Sí alguien saca su propio nombre, lo
cambia). Después de procede a entrevistar al compañero (a) cuyo nombre salió en
la tarjeta. Cada pareja elige a otra y en el cuarteto uno presenta a la persona
que conoció. No se puede hablar de sí mismo, al final puede hacerse preguntas
directamente.
3. Presentación por características. (Este ejercicio
consiste en tratar de ubicar la persona cuyas características están descritas
en un papel o tarjeta). Se divide el curso en dos grupos. El profesor hace una
descripción sobre uno de los grupos, de lo más característico y observable de
cada uno. Y escribe esta característica en una tarjeta. El otro grupo, que no
ha sido descrito, recibe las tarjetas de los descritos y debe ubicar a la
persona por lo que lee en su tarjeta. Una vez que la ubica se conocen como en
los ejercicios anteriores.
6. - DI TU NOMBRE CON UN SON
INTEGRANTES: 30 personas.
LUGAR: salón.
OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que apenas esta
realizando su primer experiencia como grupo.
OBJETIVO: Desvivir al individuo para que se plantean en
un grupo nuevo.
PASOS:
- Primero se les sugiere a los integrantes que formen
una mesa redonda.
- Luego se les explicara a los compañeros que la
siguiente actividad la realizaremos de la siguiente forma:
- Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyendo
un nombre así: Por ejemplo si mi nombre es Rosa entonces dice: Yo me llamo Rosa
yo soy la reina por donde voy no hay tambor que suene y que no timbre cuando
paso yo.
- Y así sucesivamente lo harán todos los integrantes del
grupo hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de origen. Esta dinámica no
solo sirve para que los integrantes del grupo se graben los nombres de los
compañeros sino también para que se vuelvan un poco más extrovertidos e
integren más al grupo desarrollando su creatividad.
7. -
EL REY DEL BUCHI BUCHA
INTEGRANTES: Más de 10 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVOS: Integrar, divertir.
INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en círculo y se toman
de la mano, el director quien estará en el centro, comenzara la ronda así: Amo
a mi primo mi primo vecino, Amo a mi primo mi primo Germán. Todos cantan y
giran, de pronto el director dice: Alto ahí ¿Qué paso? (contesta el grupo) Que
el rey de Buchi Bucha ordena que se ordenen Qué cosa? (contesta el grupo) Qué
todos tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo... De esta manera se
van dando órdenes, que podrán se ejecutadas en círculo o que impliquen
desplazarse y regresar.
VARIANTES: que a medida que el grupo cumpla las ordenes
no se separen, y sigan ejecutándolas, todos unidos.
8.-
LA CARGA ELECTRICA
INTEGRANTES: Más de 10 personas.
LUGAR: salón.
OBJETIVOS: Integrar, divertir.
1. El animador pide que se retire un voluntario del
círculo que han formado los jugadores.
2. En ausencia de este explica que durante el juego
todos deben permanecer en silencio y que uno de ellos " tendrá carga
eléctrica".
3. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza
de quien tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos.
4. Se llama al voluntario y el animador le explica:
" Uno de los presentes tiene carga eléctrica: Concéntrese y vaya tocando
la cabeza de cada uno para descubrir quien tiene la carga eléctrica. Cuando lo
descubra, avise".
NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga
eléctrica, todos deberán pegar un grito.
9. -
CUNDE, CUNDAYA
OBJETIVO: Unificar el grupo, recrear, crear comunicación
y un ambiente de familiaridad.
GRUPOS: De 30 a 40 personas.
INDICACIONES: Se canta lo siguiente: "Cunde, cunde
cunde cunde cunde, cunde cunda ya Ay cunde Ay cundaya" Todo el grupo de
forma en círculo cogidos de la cintura, y se canta la canción, luego se pide la
grupo que den un paso al centro y que se inclinen un poco, y así sucesivamente
hasta que queden bien juntos.
10.
- DINAMICA LA CANOA
INTEGRANTES: Más de 10 personas.
LUGAR: salón.
OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que lleve compartiendo
más de medio año.
OBJETIVO: Despertar en el individuo interés por las
diversas actividades de motricidad. En el grupo al que pertenezco vamos a
formar un círculo de allí; que repetiremos el siguiente aparte: Pilotea la
canoa, Paula que nos vamos a voltear que este río, esta creciendo y te voy a
canaletear ¡Ay! Paula, ¡Ay! Paula, te voy a canaletear. Seguidamente de leerla
y haberla aprendido vamos a cantarla en rondas realizando una serie de
movimientos con nuestro cuerpo. Y así se realiza sucesivamente hasta que uno de
los dos grupos se equivoque y que a su vez no posea cierta coordinación.
11.-
LOS REFRANES
INTEGRANTES: Más de 10 personas.
Elementos necesarios para la dinámica Una sala con
número suficiente de sillas, hojas policopiadas con la lista de refranes a
analizar. Lápiz, tablero o papelográfo. Cómo realizar esta dinámica hola
(cuatro pasos) Primer Paso. El coordinador entrega a cada uno de los
participantes una hoja con copia de todos los refranes. Pide a los
participantes leerlos y tratar de identificarse con uno de ellos, porque le
hace gracia el refrán, porque la llama la atención, porque le causa hilaridad,
etc. Si tiene conocimientos de otros refranes, puede escribirlos en el anverso
de la hoja. Busque algunas(s) razón(es) de su identificación con determinado
refrán.
· Compañía, ni con la cobija.
· No se meta en lo que no le importa
· A pillo, pillo y medio.
· Viva y deje de vivir.
· Se dice... Se hace...
· Cría fama y échate a dormir.
· Ande yo caliente y ríase la gente.
· Al caído, caerle.
· A los pendejos ni mi Dios los quiere.
· Al que nació para buey, del cielo le cae la enjalma.
· Cada cual es libre de hacer de su culo un candelero.
· Candil de fuera y oscuridad de la casa.
· De la mentira algo queda.
· De los bobos viven los vivos.
· Del caído todos hacen leña.
· El hombre el lobo para el hombre.
· El pez grande se come el chico.
*El infierno está empedrado de buenas intenciones.
· El poder es para poder.
· El rico no pierde sino el alma.
· Ellos son blancos y se entienden.
· En juego largo hay desquite.
· La justicia es como el perro; solo muerde a los de
ruana.
· La ley es para los de ruana.
· Lo que bota el rico lo recoge el pobre.
Segundo paso. El coordinador formará varios grupos con
los participantes para facilitar el diálogo. En cada uno de los grupos comentan
sobre el refrán elegido en particular por cada uno; escuchará las razones de su
identificación con determinado refrán o dicho. Tratarán de analizar qué
mentalidad hay en el fondo de cada uno de los refranes (racistas -
individualista - egoísta - utilitarista - pesimista - burguesa -
manipuladora...).
El hombre se retrata a través de su lenguaje. ¿Cómo?
¿Cuáles son los refranes que más suelo usar? ¿Qué mentalidad estoy reflejando
ante los demás?
Tercer Paso. Con un monumento (dramatización de un
acontecimiento sin decir palabras) hecho por cada uno de los grupos manifestar
a los restantes cuál fue el refrán que al grupo causó mayor impacto durante la
reflexión. Los grupos restantes deberán tratar de interpretar el monumento.
Cuarto Paso. Cada uno de los grupos tratará de buscar
cuál es el dicho, refrán o proverbio que está a la raíz de la mentalidad de la
sociedad moderna. ¿Cuáles son las frases que los medios de comunicación social
(radio - Prensa - T.V. - afiches - etc.) suelen usar para influir en nosotros?
¿Qué mecanismos de defensa podremos emplear para combatir el automatismo que
crea en nosotros un determinado lenguaje? ¿Realmente deberemos prestar atención
al lenguaje que usamos? ¿Por qué? Sugerencia. Anote los refranes presentados
por los participantes para enriquecer la colección de dichos; haga que todos
los participantes se informen de ellos para enriquecer el diálogo y la
dinámica.
12.
-LA EDUCACION HOY
INTEGRANTES: Más de 10 personas.
OBJETIVOS: Integrar, divertir.
Elementos necesarios para esta Dinámica: Sala con sillas
suficientes. Papelógrafo o tablero. Papel para carteleras. Marcadores de
diversos colores.
Documentos de PUEBLA, MEDELLIN Y VATICANO II. Cómo hacer
esta dinámica (Tres pasos)
Primer Paso. El coordinador invitará a los participantes
a tomar un ejemplar de las policopias, preparadas anteriormente con el esquema
que se ofrecerá más adelante. Cada uno, en particular, tratará de elaborar las
respuestas a las preguntas del esquema. Se concederá un tiempo prudencial.
Segundo Paso. El coordinador invitará a formar pequeños
grupos, ojalá con una técnica que ayude a distensionar los nervios y contribuya a crear un clima de
cordialidad. En los pequeños grupos discutirán la respuestas elaboradas en
particular, y tratarán de hacer un consenso del grupo sobre el esquema. El
esquema ofrece, en su conjunto, una visión de los 3 grandes tipos históricos de
la educación como un proceso. El coordinador convidará a los participantes a
elaborar una cartelera en la que expresa el grupo la idea que tiene de una
educación - instrucción, de una educación - capacitación y de una educación -
formación.
Tercer Paso. Consistirá en hacer el plenario con la
exposición y sustentación de los esquemas de grupo y de las carteleras.
Sugerencias. El coordinador cuidará combinar
oportunamente los cantos para contribuir al clima de familiaridad entre los
participantes.
Esquema de la dinámica (Base del trabajo individual y de
grupos)
INSTRUCCIÓN = saber. CAPACITACIÓN= hacer. FORMACION =
ser
Privilegia Desarrolla Mejora Cualidades Meta
Pedagogía______ Métodos Peligros Punto de Partida
Contraindicaciones Obligación Tipo ideal N.B. Este
esquema se responde integrando la línea vertical con la horizontal; v.gr. La Instrucción
privilegiado el saber. La capacitación privilegia la técnica. La formación
privilegia el saber vivir.
13.-
LA CAJA DE LAS SORPRESAS
OBJETIVO: Compartir - intercambiar aptitudes.
PARTICIPANTES: 30 a 40 personas.
RECURSOS HUMANO: caja, papel, lapicero.
INSTRUCCIONES: - Se prepara una caja (puede ser también
una bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales se han
escrito algunas tareas (por ejemplo: cantar, bailar, silbar, bostezar, etc.) -
Los participantes en circulo. - La caja circulara de mano en mano hasta
determinada señal (puede ser una música, que se detiene súbitamente). - La
persona que tenga la caja en el momento en que se haya dado la señal o se haya
detenido la música, deberá sacar de las tiras de papel y ejecutar la tarea
indicada. - El juego continuará hasta cuando se hayan acabado las papeletas. -
El participante que realiza la actividad, seguirá orientando el juego.
14.-
DINAMICA EL PISTOLERO
OBJETIVO: Desarrollar la atención. Integrar.
LUGAR: Salón - campo abierto.
NO. PARTICIPANTES: 30 personas.
DESARROLLO: Se hace un círculo y el que dirige señala
con la mano a un integrante del grupo, el señalado se agacha y los de los lados
se disparan, el primero que lo haga gana y el otro sale. Sucesivamente hasta
que solo queden 2, estos se ponen de espaldas se cuenta hasta tres y se
disparan habrá un ganador.
15.-
DA 3 PALMAS
OBJETIVO: Motivar la integración - distensionar
LUGAR: Salón - campo abierto.
NO. PARTICIPANTES: 25 - 30 Canto: Da 3 palmas, otra vez,
nuevamente da 3 palmas, ahí donde estas parado...
DESARROLLO: Se hace un circulo y el que dirige se hace
en el centro y comienza el canto, cuando se dice ahí donde estas parado, se
hace lo que se le ocurre, Ej. : Ahí donde estas parado pisa el que esta a tu
lado y así sucesivamente.
16.-
RANITAS AL AGUA
INTEGRANTES: 25 personas
LUGAR: Salón, patio.
OBJETIVO: Atención, coordinación.
INSTRUCCIONES: El coordinador traza un círculo,
alrededor de este se colocan en cuclillas los participantes. Cuando el
coordinador diga "Ranitas al agua", los participantes deben saltar
fuera del círculo. Cuando diga "a la orilla", todos deben saltar al
centro del círculo. Las órdenes deben ser suministradas de tal manera que
desconcierten a los participantes. El jugador que ejecuta un movimiento
diferente al ordenado por el coordinador, será excluido del juego.
17.-
TEMPESTAD
OBJETIVO: Atención - Habilidad
RECURSOS: Humanos - sillas.
PARTICIPANTES: 30 a 40 personas
INSTRUCCIONES: El orientador de la dinámica solicita la
colaboración de los participantes para que formen un circulo sentados en sus
sillas de trabajo, realizada esta parte, el orientador explica la dinámica que
consiste en lo siguiente: Cuando yo diga olas a la izquierda todos giramos a la
izquierda y se sientan, cuando yo diga olas a la derecha giramos a la derecha y
nos sentamos y cuando diga Tempestad todos debemos de cambiar de puesto
entrecruzados, quien quede de pie pagará penitencia, ya que el orientador se
sentará en una de las sillas. Nota: El orientador debe repetir varias veces a
la izquierda, a la derecha y estar pilas al cambio de orden para lograr el
objetivo. La penitencia la coloca el grupo y después de hacerla, continua
orientando la dinámica quien pago la penitencia y así sucesivamente.
18.-
LA TECNICA DEL BARCO
(Dinámica
de reflexión)
OBJETIVO: Sensibilidad - valores personales
PARTICIPANTES: 40- 50 personas
RECURSOS: Humanos, tablero, tiza, borrador, hojas,
lapiceros.
INSTRUCCIONES: El coordinador dibuja un barco, con su
tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la tripulación esta
compuesta por un médico, un vaquero, un ingeniero, una prostituta, un
deportista, un ladrón, un drogadicto, un sacerdote, un psicopedagogo, un
alcohólico, un tecnólogo educativo, un pedagogo reeducativo, un obrero, etc. El
barco continúa su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga, logran
sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno quien la maneja
y otro de la tripulación. La pregunta para el grupo, la cual cada participante
debe escribir en su hoja es ¿A quién salvaría usted? y Por qué lo salvaría ? Luego
el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12 participantes, allí
cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un
moderador y un relator, analizan los conceptos de cada uno y unifican un
criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal.
Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de
reflexión; ejemplo roles familiares, etc.
19.-
CONOZCAMOS
(Dinámica
de presentación)
OBJETIVO: Lograr una integración grupal y motivación al
enriquecimiento personal.
PARTICIPANTES: 40 a 50 personas
RECURSOS: stickers, marcadores, cartulina, ganchos,
grabadora, cassette.
INSTRUCCIONES: El coordinador del seminario taller o
conferencista, entregará a cada participante un stickers para que escriba su
nombre, empezando por el apellido y se lo coloque en su camiseta, solicita
formar grupos por la letra del primer apellido. Formados los grupos se
presentan con intercambios de frases ejemplo: donde viven, en que trabajan,
etc. Por tiempo determinado de 10 minutos, vuelven a sus sillas de trabajo y se
les entrega una tarjeta de colores (cartulina) y cada uno debe escribir que es
lo que más le gusta en una palabra ej.: trabajar, escuchar música, dar amistad,
etc.; se coloca música suave y se les pide a los participantes que caminen por
el salón, observando a los compañeros y teniendo en muy en cuenta la palabra
que escribió en su cartulina y que lleva pegada a su camiseta, a la orden del
coordinador deben formar grupos por identificación de palabras; se presentan,
analizan la expectativa del seminario taller y nombran un moderador, igualmente
bautizan el grupo con un nombre ej.: (los tolerantes, los amistosos) ya en
grupos organizados y plenamente identificados trabajarán los temas a ver
durante el desarrollo del seminario taller. Cada grupo organizará una actividad
de clausura del seminario taller o se jugará al amigo secreto para lograr una
mayor integración.
20.-
EMPAQUETADOS
OBJETIVO: Que el alumno se integre con el grupo. Que el
alumno sienta una mayor motivación para la realización de las dinámicas y
juegos. Desarrollar la agilidad y la atención de cada uno de los integrantes.
PARTICIPANTES: De 20 personas en adelante, para lograr
hacer el juego mas dinámico.
LUGAR: En campo abierto o cerrado pero con buen espacio.
INSTRUCCIONES : Se forman dos círculos con todos los
integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de afuera
debe ser más amplio que el de adentro, para que cada circulo pueda girar en
forma contraria sin ningún problema de estreches. Cabe anotar que el círculo
mayor (el de afuera) mira a los de adentro y el círculo menor (el de adentro)
se miran entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre sí, los
del círculo de adentro también se toman las manos entre sí. Procedimiento: El
círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el
círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los
integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común para ambos
círculos. Al mismo tiempo el moderador, que está por fuera de los círculos,
cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les grita
"PAQUETES DE… N veces", cualquier número que éste escoja, Ej.:
(PAQUETES DE 8 PERSONAS), instantáneamente se deben formar paquetes de 8
personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se
agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta
ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o
hasta eliminara todos en general.
21.
- EL MARRANITO
OBJETIVO: Buscar la integración de los participantes
Fomentar la creatividad de los participantes Estimular la espontaneidad
PARTICIPANTES: 20 a 25 personas para no hacer la dinámica tan
monótona.
LUGAR: Espacio abierto o cerrado.
INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los
integrantes del grupo. Se ubican de pie y se miran entre sí. Luego se ele
empieza a decir al compañero del lado derecho, cual es la parte que más le
gustaría que le regalara del marranito, y así sucesivamente hasta terminar con
el último integrante del círculo, luego, se invierte la dinámica de tal modo
que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso o un pequeño mordisco
del compañero de la derecha en la parte que éste último dijo le gustaba del
marranito. La dinámica termina con el último integrante del lado derecho del
compañero.
22.-
PAREJAS O PRIMOS
OBJETIVOS: Agilizar los movimientos de los integrantes
Fomentar el entusiasmo Fomentar el compañerismo Estimular la concentración,
alegría y dinamismo de los compañeros.
PARTICIPANTES: De 20 personas en adelante.
LUGAR: Campo abierto o cerrado pero con buen espacio.
INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los
integrantes de la dinámica. Todos miran al interior del círculo entre sí, y
están de pie, luego se toman las manos. Procedimiento: El círculo empieza a
girara a medida que todos van cantando una canción en común. En el termino de
un (1) minuto más o menos, el moderador de la dinámica, cuando los ve
distraídos, les grita fuerte, "PRIMOS DE…. N personas". Ejemplo:
(Primos de 6), y el último grupo que se haya organizado o que esté incompleto o
tenga más personas, entonces se elimina, y así sucesivamente hasta eliminar
todos los integrantes o si desea deja unos ganadores.
23.-
EL REY MANDA
OBJETIVOS: Fomentar la creatividad y dinamismo de los
integrantes. Descubrir habilidades Consolidar más al grupo Buscar que los
alumnos sean recursivos
INTEGRANTES: Todas las personas que deseen participar.
LUGAR: Espacio cerrado o abierto
INSTRUCCIONES: De acuerdo al número de integrantes, se
divide el grupo en dos subgrupos iguales. Ambos subgrupos se ubican de frente.
Uno al lado derecho y el otro al lado izquierdo. Cada subgrupo será el Rey en
su totalidad y cada subgrupo enviará un mensajero al subgrupo opuesto para
recibir una orden. Ejemplo: El mensajero del Rey del lado izquierdo va a
recibir una orden del Rey del lado derecho, la cual consiste en que debe
dramatizar a un personaje cualquiera del grupo o de uno de los subgrupos, esto
se hace sin decir ni una palabra ni se da ninguna señal especifica, este
mensajero lo debe hacer lo mejor posible ante su Rey para que pueda ganar
puntos. Ellos deben adivinar cual es el personaje y así sucesivamente se envía
un mensajero del lado derecho para recibir una orden del Rey del lado
izquierdo, para la dramatización se da un tiempo prudente o se aclara que a la
tercera equivocación del subgrupo que está intentando adivinar el personaje,
entonces se elimina y el punto que le correspondía a éste subgrupo, le es
asignado al siguiente y se procede con el mismo subgrupo que se le cedió el
punto del otro. El moderador determina la cantidad de puntos y el que tenga el
mayor número gana.
24.- DI TU NOMBRE CON UN SON
OPORTUNIDAD: para cualquier grupo que apenas este
realizando su primer experiencia como grupo.
OBJETIVOS: Desinhibir al individuo para que se integre y
participe de las actividades que se plantean en un grupo nuevo.
INSTRUCCIONES: Primero se les sugiere a los integrantes
que formen una mesa redonda. Luego se les explicara a los compañeros que la
siguiente actividad la realizaremos de la siguiente manera: Cada uno procederá
a decir su nombre pero incluyéndole un ritmo así; Por ejemplo si el nombre es
Oscar entonces dice Yo me llamo Oscar yo soy el rey por donde voy no hay tambor
que no suene ni se cimbre cuando paso yo. Y así sucesivamente lo harán todos
los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de
origen. Esta dinámica no solo ayuda para que todos los integrantes se vayan
grabando los nombres de unos y otros sino también se vuelvan un poco
extrovertidos se integren y puedan desatar toda la creatividad que todo
individuo que pertenezca al grupo lleve consigo.
25.-
DINAMICA CLASICA O LIBERADORA
OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que lleve más de medio
año.
OBJETIVOS: Revisar como se esta empleando la dinámica.
INSTRUCCIONES: Charla sobre dos tipos de dinámica de grupos:
- Clásica: Centrada en el grupo exclusivamente. No
preocupación por la sociedad. Excesivo valor por lo sicológico.
- Liberadora: Centrada en las necesidades del pueblo; se
ayuda de dinámicas para arreglar problemas y hacer crecer a las personas, pero
concede valor al análisis y transformación de la realidad.
Seguidamente de darles a conocer a los estudiantes los
tipos de dinámicas que se conocen comúnmente se les planteara uno de los tipos
de dinámica como ejemplo y práctica del mismo en este caso lo haremos con el
tipo de dinámica clásica así:
Recursos: Salón de clase Anillo Grupo de estudiantes
Integrantes: Se elabora o se lleva a cabo con un grupo
de 40 o más integrantes.
Pásalo La actividad consiste en tomar un anillo y a cada
uno de los integrantes del grupo entregarles un fósforo y este respectivamente
lo ubicara en su boca de allí lo que deberán hacer es pasar el anillo pero
introducido en el fósforo de compañero a compañero y así hasta que llegue al
punto de origen de allí que se pone en tela de fuego la agilidad y la destreza
de los integrantes del grupo, contribuyendo así a que la actividad se torne
amena para todos. Luego se les sugerirá a los compañeros que pasen a sus
respectivos puestos para así continuar con la actividad, en este caso se les
pedirá que cada uno saque una hoja la cual van a marcar con su nombre y
deliberan sobre si la dinámica que se realizo en clase puede incluirse entre el
tipo de dinámica clásica o liberadora. Seguidamente en mesa redonda se
sustentara con el grupo que tipo de dinámica creen que prima en el grupo y sustentar
por que eligieron la misma y así llegar a la conclusión que prácticamente lo
que prima en el grupo es la dinámica Clásica.
26.-
LA RISA DEL CHÁGUALO
OBJETIVOS: Recrear
INTEGRANTES: De 30 a 40 Personas
INSTRUCCIONES: Los jugadores se separan en dos filas
iguales, una frente a la otra y separados por 2 m . Quien dirija el juego tira
al centro, un chágualo o zapato. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila
deben permanecer serios y los de la otra deben reír muy fuerte: si cae
bocarriba al contrario. Los que ríen cuando deben estar serios, salen de la
fila.
27.-
PERSONA, PALABRA, LUGAR
OBJETIVO: Dar ocasión de una comunicación fácil a las
personas, conocer la ideología y los valores del grupo. PARTICIPANTES: para
grupos de 20 personas.
INSTRUCCIONES:
1- personal, se pide a cada cual escoger una persona,
una palabra y un lugar que le sea significativo.
2- por parejas cada cual escucha a su compañero y
procura comunicarse con el y conocerlo. Al final se ponen los dos de acuerdo en
una sola palabra, persona y lugar (15 minutos)
3- grupos de seis personas en estos grupos cada cual
presenta a su compañero y procuran conocerse mas todos, al final los seis se
ponen de acuerdo en una persona, palabra y lugar (30 minutos)
4- plenaria cada subgrupo de seis va diciendo que
escogió y el por que, el animador va tomando nota de los valores mas
significativos y posteriormente hablar sobre estos. (45 minutos) RECURSOS:
tablero o papelografo.
28.-
GENTE QUE DICE CONOCERSE
OBJETIVOS: mostrar que el conocimiento es superficial
INSTRUCCIONES:
1- Después de que el coordinador se presenta al grupo y
explica los objetivos y estilo de trabajo, se les dice al grupo que como ya se
conocen, van a entrar en acción a partir de eso que cada uno supone saber de
los demás.
2- Subgrupos de seis personas.
3-Saldra un grupo al medio y un compañero dirá lo
externo que sepa de su compañero de la derecha y así irán diciendo todos algo
de sus compañeros.
4-Una vez terminada la presentación de este grupo,
saldrá otro y hará lo mismo y así sucesivamente hasta terminar todos los
grupos.
29.-
EL NAUFRAGO
LUGAR: campo abierto o salón
OBJETIVOS: formar grupos pequeños, pero de una manera
que la gente quede mezclada.
INSTRUCCIONES: El animador busca previamente que
condiciones poner - que no queden del mismo grupo o ciudad - tantos hombres y/o
mujeres tantos adultos y/o niños alguien con anteojos etc. Dice que en caso de
naufragio se deben formar botes salvavidas, con las condiciones anteriores y
que en los botes se deben aprender los nombres de los náufragos, donde nacieron
a que grupo o institución pertenecen, que nombre le ponen al bote. Luego se
simula un mar agitado y da la orden de formar botes (10). Se hace la plenaria
con la presentación de las botes y se les pone a escoger que salvarían del
naufragio, para sacar una escala de valores, los grupos se suelen retratar con
lo que escogen y es útil para conocerlos.
30.-
BABEROS
OBJETIVOS: crear ambiente de familiaridad y algún tipo
de conocimiento.
PARTICIPANTES: Más de 10 personas
INSTRUCCIONES:
1-cada persona escribe en una hoja su nombre, edad,
gustos, frases, etc., y se la coloca en el pecho.
2-Todos se pasean por la sala procurando relacionarse
con los demás al leer lo escrito por el otro. 3-Breve resonancia acerca de como
ven el grupo ahora Material hojas ganchos.
31.-
LOS CURIOSOS
LUGAR: salón o campo abierto.
OBJETIVOS: conocer que clase de personas participan.
INSTRUCCIONES: (45 minutos)
1-Se solícita la colaboración de unos 8 o 10 voluntarios
que sean personas curiosas, pasan delante del grupo (5 minutos)
2- se les pide que por medio de preguntas ayuden a
descubrir que personajes hay dentro del grupo.
3- a cada pregunta de los curiosos la gente responde con
su nombre y los datos solicitados, por ejemplo: cuantos casados hay, (30
minutos)
4- breve resonancia (10 minutos)
32.-
RESONANCIA DEL PROPIO NOMBRE
PARTICIPANTES: 30 personas
OBJETIVOS: valorar el nombre propio y comunicarse entre
si.
INSTRUCCIONES:
1- motivación: vamos a tratar de determinar algunos de
los mecanismos que todos tenemos y en virtud de los cuales sintonizamos mas con
unas personas que con otras sin saber por que.
2- el animador pide al grupo que en estricto orden y en
voz alta digan el nombre y apellido.
3- cuando ya hallan oído, se les dice que busquen
aquella persona cuyos nombres le gusto o sintonizaron, una vez juntos se
comenta por que les gusto el nombre y apellido.
4- resonancia grupal: después de haber comentado se
puede preguntar quienes saben el resultado etimológico de su nombre.
33.- IDENTIFICARSE CON EL LUGAR
INSTRUCCIONES: 30 personas
LUGAR: campo abierto
OBJETIVOS: Hacer una presentación de las personas y a su
vez conocer sus intereses y valores.
INSTRUCCIONES:
1-motivacion; invitar a la gente a conocer el sitio y
buscar algo, un cuadro, estatua, etc. que les llame la atención.
2-Recorido del lugar, con un silencio relativo y
separado.
3- cada cual se presenta, que escogió y por que:
inclusive se pueden hacer preguntas para profundizar
4- al final el animador resume las motivaciones del
grupo: este es un grupo efectivo, escogió el deporte, naturaleza, etc.
5- resonancia se pide comentar lo realizado.
RECURSOS: tablero o papelografo.
34.-
CONEJO, MURO, PISTOLA
PARTICIPANTES: 20 a 30 personas
LUGAR: campo abierto o salón amplio
OBJETIVOS: Que los integrantes coloquen atención y
reacciones frente a una respuesta, sirve también para destencionar al grupo.
INSTRUCCIONES: Se divide el grupo en dos que quede con
igual numero de participantes, los cuales deberán ser ubicados en dos hileras,
un grupo un grupo frente al otro, de cada grupo eligen un coordinador, los
cuales se ubicaran en el centro de los dos grupo, quedando de espalda a ellos y
mirándose cara a cara los dos coordinadores con las manos atrás. Ellos le
señalaran a su respectivo grupo que movimiento deberán realizar utilizando como
medio de comunicación las manos: si le ha ce la señal con el dedo índice y el
anular quiere decir que esta señalando las orejas de el conejo, si su señal es
en forma de pistola tendrán que disparar y decir pum, pum, y si la señal es con
la mano abierta, tendrán que hacer como una pared extendiendo los brazos
arriba. Los coordinadores no podrán mirar al grupo o decirles que movimiento
quieren que realice, ganara el equipo que mas puntos haga, lo cual se llevara
de la siguiente forma: el conejo le gana al muro puesto que lo puede saltar. La
pistola mata al conejo, pero no le gana a la pared.
35.-
LA PALMADA HUY HUY
LUGAR: campo abierto o salón amplio
OBJETIVOS: reforzamiento de la memoria y fijar la atención.
INSTRUCCIONES: Los participantes se colocan de forma
circular de pie o sentados, escogen un número por ejemplo el siete y sus
múltiplos, la numeración puede ser progresiva o regresiva. Un jugador inicia
así 1, 2, 3, 4, 5 en vez de 7 da una palmada y dice huy, huy después de unos
minutos y cuando se llega al múltiplo ejemplo 35 se regresa 34,33, 32 dando
también la palmada huy huy en el momento de decir los múltiplos, quien se
equivoque se elimina del juego.
36.-
LOS MOSQUITOS
PARTICIPANTES: todas las personas que quieran.
LUGAR: Salón de clase, patio.
OBJETIVOS: agilidad, destreza.
INSTRUCCIONES: Se hace un círculo con todos los
participantes, luego se explica como se acomodan las mano al lado de las orejas
simulando las alas del mosquito, el que esta en el centro dispara, al que le
disparan se debe agachar y los de su lado derecho e izquierdo hacer como
mosquito, sino irán saliendo del juego.
37.-
TAREA
OBJETIVOS: de que se logre la reflexión.
PARTICIPANTES: 20 personas. Formación: participantes en
circulo, cada uno recibe un papel y un lápiz.
INSTRUCCIONES: El dirigente pide a cada participante que
haga una tarea en el papel la mas difícil que encuentre, que será realizada por
el vecino de la derecha, todos deben firmar, cuando todos hallan escrito la
prueba, el dirigente recoge los papeles y declara que se ha cambiado la regla
del juego y la prueba ya no será realizada por el vecino, sino por el que la
escribió. El dirigente debe recordar el espíritu deportivo del juego.
38.-
YO SE QUIEN SABE LO QUE USTED NO SABE
PARTICIPANTES: mas de 10 personas.
LUGAR: campo cerrado
OBJETIVOS: dar información clara y breve sobre un tema.
INSTRUCCIONES: Después de elegido el tema, se pide a las
personas que hagan preguntas breves sobre lo que no saben de el. (30) Se forman
subgrupos de 4 personas. En plenaria se van leyendo las preguntas y el subgrupo
que la sepa responder la pide (15) Se da tiempo para que los subgrupos estudien
las preguntas y preparen las respuestas, que debe ser clara y breve (45)
Plenaria se escuchan las respuestas y aclaraciones.
RECURSOS: papeletas en blanco.
39.-
TEMORES Y ESPERANZAS:
PARTICIPANTES: mas de 10 personas
LUGAR: campo abierto y cerrado.
OBJETIVOS: Dejar aflorar los sentimientos y
preocupaciones dela gente para llegar a los primeros temas de interés o
inquietud.
INSTRUCCIONES:
1- Motivación breve, luego a todas las personas se les
puede escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con
relación a... (15)
2- El coordinador pide que cada cual escoja los dos más
fuertes.
3- cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el
coordinador lo va anotando, procurando sintetizar en el tablero o papelografo,
hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de
escucharse, se hace una segunda vuelta para que digan aquello que no han
mencionado (35)
4- Se enumera los datos: los participantes eligen las
dos que mas les impresiones (15)
5- se escogen de los que mas votos tuvieron dos temores
y dos esperanzas (15)
6- por grupos de hace una cartelera sintetizando lo
dicho. (15)
7-plenaria para analizar temores y esperanzas.
40.-
INTERPRETAR SIMBOLOS
PARTICIPANTES: mas de 20 personas
LUGAR: salón o campo abierto
OBJETIVOS: descubrir lo que el grupo piensa, su marco
teórico sobre un tema idea, etc.
INSTRUCCIONES:
1-Motivacion sobre la importancia de expresar no solo
con conceptos sino con símbolos
2- se pide al estudiante dibujar un símbolo sobre el
tema que interesé
3-Se van interpretando los símbolos de uno en uno. En
grupos de 6.
4-Cada grupo dibuja su símbolo tratando de recoger
elementos significativos dentro de cada sub grupo.
5- Plenaria un grupo expone y los demás tratan de
interpretarla.
41.-
POR CUALIDADES:
OPORTUNIDAD: para personas que algo se conocen.
OBJETIVOS: decirse las cualidades que se desconocen.
INSTRUCCIONES:
1- Motivación: Para una mayor integración grupal será
provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y resaltar las
cualidades de su compañero.
2-En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las
personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona, se
colocan en la pared y las personas van pasando y añadiendo otra cualidad en
cada sobre.
3- Resonancia: se hará resaltar lo bueno y lo malo de
cada persona.
42.-
QUIEN SOY
OPORTUNIDAD: para grupos interesados en conocerse
LUGAR: salón o campo abierto
OBJETIVOS: conocimiento y comunicación interpersonal.
INSTRUCCIONES:
1- la vida merece vivirse pero solo viven los que
luchan, los que saben quienes son, los que quieren ser, te invitamos a
reflexionar con la mayor seriedad.
2- se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo
enumera tus cualidades y debilidades que quiero ser:
3-Una vez concluida la reflexión personal, se hará una plenaria,
comentando como les pareció la actividad.
43.-
PRESENTACION CON FOTOS
OPORTUNIDAD: para grupos que casi no se conocen
OBJETIVOS: facilitar la comunicación entre el grupo.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1- se colocan en una mesa una serie de fotos
enumerándolas con lápiz.
2- los participantes la miran y eligen con la que mas se
identifiquen.
3- formas grupos de 8 personas y comentan por que la
eligieron y eligen una la cual los va a representar.
4- plenaria, por que la escogieron, como se sintieron.
44.-
SONDEO DE MOTIVACIONES
OBJETIVOS: comenzar a conocerse
PARTICIPANTES: más de 10 personas
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1-Motivacion cada vez que iniciamos algo debemos
preguntarnos sobre que es, como estamos, y que pretendemos.
2- Reflexión personal: responder: ¿A que se ha venido
hoy a clase? En que estado de ánimo me encuentro. ¿Que espero en este día? Que
estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y esperanzas. 3-
plenaria comentario de lo realizado.
45.-
COMO ME VEN EN EL GRUPO
OBJETIVOS: descubrir el valor de cada persona en el
grupo.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1- Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta
como nos ven los miembros del grupo, y por medio de este ejercicio lo sabremos.
2 reflexión individual con base en el cuestionario.
3- Se leen los cuestionarios de todos los integrantes
del grupo.
4- Plenaria.
46.-
TALLER DE COMUNICACION GRUPAL
OBJETIVOS: analizar la comunicación en grupo -
motivación, dentro de cada grupo hay formas de rechazo o aceptación.
LUGAR: salón o campo abierto - Reflexión personal.
1 ¿Cuando entro de nuevo a un grupo me siento?
2 cuando el grupo empieza a trabajar yo?
3 cuando otras personas me conocen por primera vez
ellas?
4 cuando estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si?
5 cuando la gente guarda silencio yo?
6-Cuando alguno habla mucho yo?
7- En un grupo siento temores de?
8-Cuando alguien me ataca yo?
9-Me siento herido mas fácilmente cuando?
10- Aquellos que me conocen bien piensan que yo?
11- Me siento solo en un grupo cuando?
12- Solo confío en aquellos que?
13-La gente me quiere cuando?
14- Mi gran fuerza personal es?
15- Yo soy?
16-Estoy triste cuando?
17-Me siento ansioso cuando?
Reflexión grupal, intercambio de datos.
47.-
EL AMA DE CASA
OPORTUNIDAD: grupo muy grande, poco tiempo.
LUGAR: salón o campo abierto
OBJETIVOS: crear un ambiente de familiaridad y la
integración del grupo.
INSTRUCCIONES:
1- se forma un círculo con sillas.
2-A cada silla se le otorga el nombre de un objeto que
pertenezca a la cocina.
3- cada participante ocupa la silla y recibe su nombre.
4- luego el moderador dirá el ama de casa paso revisando
y vio que faltaba x objeto de la cocina.
5- la persona que posea el nombre de ese objeto
contestara: x objeto no hace falta, hace falta y.
6- si se equivoca alguien pasara al lado izquierdo del
moderador, rotando así todos los puestos.
48.-
VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO
OPORTUNIDAD: para cuando se va a explicar la formación
de grupos, el mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.
LUGAR: salón o campo abierto
OBJETIVOS: mostrar la importancia de preparar el
terreno, antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando
inquietudes.
INSTRUCCIONES:
1- sin mayor motivación se pide que salgan al frente 8 voluntarios.
2- preguntar al resto del grupo por que no salieron.
3- preguntar a los otros por que salieron.
4-Plenaria diversidad de temores e inquietudes de las
personas frente a determinada situación.
49.-
SOCIODRAMA CLASES DE GRUPOS
OBJETIVOS: que se aprecie el sentido de colaboración y
trabajo en equipo.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1- Motivación: en todo grupo humano se dan diversas
actitudes que conviene estudiar para prevenir los daños que un mal grupo puede
hacer en el conjunto.
2- sociodrama: se divide el grupo en cuatro subgrupos y
por suerte se les entrega una hoja con las características de cuatro grupos
diferentes.
A- grupo cerrado: Un grupo con rosca en donde no dejan
participar a nadie.
B- grupo cianuro: todo lo miran con actitud de critica
destructiva.
C- grupo montón: Unidos sin ningún interés por que cada
uno busca lo suyo.
D- Grupo integrado: colaboración y amistad entre sus
integrantes.
3- presentación, discusión, conclusiones.
50.-
COHESION DE GRUPO
OPORTUNIDAD: momentos de conflictos por relaciones
humanas.
OBJETIVOS: evaluar la confianza y cohesión grupal.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1- motivación, importancia de evaluar
2- quien coordina la reunión muestra el gráfico o dibujo
explicando cada parte, desunión, unión, conflicto y acomodación, muestra luego
como en cualquier grupo siempre existe algo de tensión que puede afectar mas la
unión o la acomodación o ambas, pide a los participantes pintar el mapa del
grupo propio y colocar el espacio de tensión en donde crea que mejor podría
quedar.
3-Cada participante explicara por que puso ese sitio de
tensión y el problema que encuentra en el grupo.
4-Se da una explicación sobre cada uno de los puntos
tenidos en cuenta y se detectan los principales problemas de grupo.
51.-
PLANEACION PUENTE
OPORTUNIDAD: para grupos que nunca ha planeado en serio.
LUGAR: salón o campo abierto
OBJETIVOS: abrir perspectivas para una buena planeación
interior.
INSTRUCCIONES:
1- Comparación: se compara la planeación con un puente,
en una orilla actual del grupo, en la otra lo que quisiera ser, necesidades de
tener el puente para llegar
2- Interrogantes Como es nuestra realidad actual? Como
desearíamos que fuera el futuro? 3- Plenaria: se escucha a los grupos y se
sintetiza
52.-
EL ARBOL
OPORTUNIDAD: para grupos que tienen suficientes datos
sobre la realidad.
OBJETIVOS: clasificar esos datos y ver mas claros cuales
son las causas.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1- Comparación un árbol en la raíz causas particulares
que engendran la situación, el tallo causa central, y las ramas las
consecuencias.
2- por grupos se dibujan los arboles
3- Plenaria: comparar sobre todo los tallos y discutir
sobre las causas estructurales
53.-
PANEL
OPORTUNIDAD: para grupos que exigen una agilidad mayor.
OBJETIVOS: ofrecer la exposición de un tema
controvertido de una manera espontanea e informal.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
A- reunión previa para preparar con los panelistas
expertos en la materia
B- dialogo de los panelistas con la orientación del
coordinador.
C- Al final invitara a los expositores a que cada cual
haga un breve resumen de sus ideas.
54.-
PROGRAMAS RADIALES
OPORTUNIDAD: Para horas pesadas y hacer variadas las
exposiciones.
OBJETIVOS: expresar algunos puntos o temas interesantes.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1- cada subgrupo prepara una emisión radial de 10
minutos sobre el tema que deba expones.
2- Plenaria cada grupo presenta su programa radial.
3- Resonancia: ante los mensajes, aclaraciones, etc.
55.-
LA REJA
OPORTUNIDAD: Cuando hay que estudiar un texto o articulo
largo y se quiere reemplazar con esto una conferencia.
OBJETIVOS: enterarse del contenido de un texto extenso.
INSTRUCCIONES:
1-Se divide el texto por partes
2- se hacen tantos grupos como numero de textos halla.
3- se numeran los integrantes de cada grupo.
4- se reúnen los subgrupos de acuerdo a la numeración y
quedan reunidos los de diferentes grupos. 5- Plenaria se comenta lo mas
interesante.
56.-
FILA DE LÍDERES
OPORTUNIDAD: grupos donde las personas ya se conocen.
OBJETIVOS: revisar las ideas sobre liderazgo.
INSTRUCCIONES:
1- se pide pasar al centro unas 10 personas
2- a los voluntarios se les indica que se coloquen en
fila y en silencio,
3- quienes crean haber ejercido mayor liderazgo deben
pararse adelante
4- el que no este de acuerdo con la posición que ocupa
alguien podrá subirlo o bajarlo y este debe dejarse
5- síntesis final: Que entendieron por liderazgo y que
liderazgo reconocieron.
57.-
DECALOGOS
OPORTUNIDAD: Para deportistas o personas interesadas en
defender ciertos valores.
OBJETIVOS: concientizar sobre los valores e
interiorizar.
INSTRUCCIONES:
1- Motivación sobre el tema
2- cada cual escribe 10 mandamientos sobre el tema
3- luego se hacen subgrupos para leer lo escrito y se
saca uno solo.
4- plenaria
58.-
PALABRA IMPACTANTE
OBJETIVOS: poner a la gente a reflexionar
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES
1-Previamente escribir en varias partes, piense,
comparta, ame.
2-Formar grupos motivados para que reflexionen sobre el
significado de estas palabras.
3- plenaria cada subgrupo expone y luego se hace una
síntesis de esto.
59.-
150 MILLONES SIENTEN HAMBRE
OPORTUNIDAD: para un grupo que comience a concientizarse
OBJETIVOS: sensibilizar a las personas del problema y
descubrir las causas.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES: se coloca un papelografo con la siguiente
frase: 150 latinoamericanos sufren problemas de desnutrición, se insiste en que
por más grande que sea el problema no lo sentimos. Se reta para que por
subgrupos hagan un trabajo para concientizar a las personas del problema.
Plenaria: como les pareció, como se sintieron.
60.-
LA CANOA
OBJETIVOS: despertar intereses por las diversas
actividades de motricidad.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES: Se forma un circulo y se dice: Pilotea la
canoa, Paula que nos vamos a voltear, que este río esta creciendo y e voy a
canaletear ay Paula, ay Paula te voy a canaletear. Luego de aprenderla se canta
en ronda haciendo una serie de movimientos con nuestro cuerpo. Y así se realiza
hasta que uno de l os dos grupos y no posea coordinación.
61.-
LA CARRERA DE GLOBOS
OBJETIVOS: desarrollar agilidad en cada participante.
PARTICIPANTES: 20-40
LUGAR: cancha, salón.
RECURSOS: globos y sillas.
INSTRUCCIONES: dos equipos en fila cada jugador tiene un
globo, a la señal del director los dos primeros jugadores deben inflar el globo
y luego sentarse en ellos hasta reventarse, solo cuando los hallan reventando
continua el siguiente y gana la fila que primero termine.
Vía: Aprendinamicas
Vía: Aprendinamicas